lunes, 24 de junio de 2013

La bruja - Marubo

La magia milenaria, desde aquellas tribus legendarias, hasta nuestros tiempos...

Para ver toda aquella magia que no se ha visto desde los 3 caminos.. (derecha, medio y de izquierda) es tal vez una bendición viajar...

Al centro de la selva amazónica, en lo mas frio del planeta... las estepas africas, los aborigenes de Australia, los indigenas de las sierras... en las islas, en Europa... en todos lados hay magia, tal ves suave otras fuertes pero siempre efectivas, esto que pondre acontinuacion es de los Marubo en Brasil,  esta informacion es gracias a la pagina de internet que pongo para mayor informacion http://pib.socioambiental.org/es/povo/marubo eh visto tantos videos de cantos chamanicos y me hace sentir ese poder, al escuchar sientes que se habre algo en el interior, el secreto del viento :O... con los Marubo empezamos con estas historias de tribus y sus magias.

Los ritos mas frecuentemente realizados tienen un alto componente mágico, el cual se manifiestan de dos (2) formas: los cánticos de cura y las sesiones chamánicas. Por ejemplo, cuando alguien está enfermo, sus compañeros se sientan en banquitos en torno a su red de dormir (hamaca) y cualquier hombre maduro que sea pariente próximo del enfermo, se siente en la obligación de iniciar la entonación de los cánticos. Aunque hay reconocidos especialistas en esos cánticos: los kenchintxô o “curadores”. Los cánticos duran por lo menos cuarenta y cinco minutos (45 min.), y deben ser repetidos o sustituidos por otros en intervalos que correspondan al número de veces que la gravedad del mal lo exija.

Antes de cantar la primera vez y en los intervalos, los curadores beben ayahuasca (o yajé) y soplan rapé (tabaco en polvo que se aspira por la nariz). En todo el proceso, hay una secuencia estandarizada: en una introducción se narra cómo se formó el espíritu de la enfermedad (que esta constituido por partes de diferentes seres); luego aparece una narración sobre cómo la enfermedad entró en la persona; posteriormente viene la invocación de seres y cualidades que entran en el cuerpo del enfermo para combatir la dolencia, entre los cuales tiene un papel preponderante el espíritu femenino Shoma; y finalmente viene la recuperación del convaleciente.

Otra forma de entonar los cánticos de curación es sobre un pote de “mingao” (tipo de comida indígena), que después será consumido por aquellos que desean los efectos de curación esperados. También es posible entonar cánticos maléficos sobre un pote, y luego aplicar secretamente el contenido del pote en la persona que se desea hechizar.

También son frecuentes las sesiones chamánicas, pero estas solamente se realizan donde vive uno de los pocos chamanes Marubo (en la década de los ochenta no pasaban de tres), los cuales son conocidos como Romeyás o “Payés”. Cuando el chaman sabe que va a actuar, comienza a soplar rapé y a tomar ayahuasca desde las siete de la noche (7:00 p.m.) sentado en los largos bancos de la entrada de la maloca junto a los demás hombres. A eso de las diez de la noche (10:00 p.m.), el chamán se instala en una red de dormir (hamaca) que cuelga junto a la puerta de entrada, desde donde recibe el primer espíritu; y así sucesivamente va recibiendo otros espíritus hasta las cinco de la mañana cuando termina la actividad.

Cada espíritu que el chaman recibe, utiliza el cuerpo del chamán para hablar, conversar y bailar. Mientras todo eso ocurre el alma del chamán, después de haber caminado por uno de los diferentes caminos cósmicos, llega a visitar la maloca donde vive el espíritu. La sesión chamánica no tiene solamente el fin de curar enfermos o encontrar cosas perdidas. Es sobretodo un acto de comunión con los seres de carácter benevolente, los Yové de otras capas del cosmos, con lo que se busca gratificar, apoyar, enseñar, y hasta divertir a los hombres que están junto al chamán, y a las mujeres y los niños que escuchan desde sus redes de dormir (hamacas).

Están localizados en Tierra indígena del Valle del Jovari en el extremo occidental del Estado de Amazonas entre los rios Churruca y alto y medio Itui. Ocupan una extensión de 8.6 millones de hectáreas.

Se calcula que son 1320 habitantes que hablan la lengua marubo. Viven de la caza, pesca y plantaciones de subsistencia.

Según la cosmovisión marubo, en que nuevos entes se forman por la unión o transformación de partes de seres muertos y mutilados, el pueblo marubo parece ser resultado de una reorganización de sociedades indígenas diezmadas y fragmentadas por los caucheros en el auge del período del caucho. Pero este movimiento de dispersión y reagrupación puede remontarse a tiempos más antiguos, como sugieren los pueblos vecinos de los marubos.

Al no haber tanta informacion dentro de la internet, recomiento ir ahi, para aprender, los indigenas suelen tratar bien a los extraños bueno no tan extraños, puedes conectar con ellos en instantes si asi lo permites. pasa con cualquier tribu, ve sus conocimientos, ve aquella gente y cuando menos lo esperes estaras dentro de ellos.. mientras estes con ellos, gracias... gracias universo por mostrarnos lo verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario